NUESTRO CENTRO » Principios Educativos
NUESTRO CENTRO
Principios Educativos

Pensamos que nuestro centro ha de ser un foco donde se cultiven los valores humanos que consideramos de mayor interés e importancia, que los puramente instruccionales. Creemos que toda la Comunidad Educativa debemos esforzarnos en desarrollar unos cauces que favorezcan un ambiente sano y saludable para que el alumnado sepa desenvolverse y desarrollar una personalidad completa.

Por ello nos proponemos las siguientes metas educativas:

1. El Colegio valora tanto el rendimiento intelectual, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos como la formación de actitudes, comportamientos y valores. Una educación en el sentido más amplio de la palabra y en relación con sus iguales, familia y profesorado, tratando de fomentar unos hábitos de conducta que formen una personalidad íntegra, basada en la honradez, el esfuerzo, la igualdad, la solidaridad, la generosidad, el respeto a los demás y a la Naturaleza.

2. Se potenciará la atención a la diversidad, la diferente capacidad intelectual y las características personales a la hora de plantear el trabajo y las exigencias al alumnado. Los criterios de promoción tendrán en cuenta todo lo anterior.

3. Nuestra labor educativa tratará de ayudar al discente a descubrir, aceptar y potenciar sus posibilidades y limitaciones tanto físicas como intelectuales o afectivas.

4. La evaluación es global, continua y formativa y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje. Una vez por trimestre, se enviará un informe a las familias, detallando los aspectos más relevantes.

5. La educación que se imparte pone especial énfasis en el respeto a los derechos de la infancia, la igualdad de género, la personalización de los aprendizajes, la educación inclusiva, la educación en valores cívicos y éticos, el desarrollo sostenible y el desarrollo de la competencia digital.

6. Consideramos imprescindible la colaboración con la familia, ya que sin ella no es posible conseguir los objetivos de responsabilidad que nos hemos propuesto. Esta tarea será llevada a cabo a través de los tutores o tutoras, quienes mantendrán una estrecha relación con cada familia.

7. El respeto y la responsablidad serán dos de los valores fundamentales a fomentar, dado que el centro los considera de gran importancia para el funcionamiento del mismo, para lo que también resulta imprescindible la colaboración de las familias.

8. Otro de nuestros objetivos es mantener el centro abierto al exterior, por lo que colaboramos de forma sistemática con organismos como el Centro de Salud o el Ayuntamiento de la localidad; la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Salamanca, la Unidad de Programas Educativos, la Universidad de Salamanca, etc.

9. Damos gran importancia a las actividade complementarias y extraescolares en cuanto que favorecen una visión más clara y real de la sociedad y del mundo, como complemento al aprendizaje de aula. Por ello ofertamos una gran variedad de salidas culturales y lúdicas: teatros, conciertos, cuentacuentos, etc. Fomentamos la solidaridad y el espíritu emprendedor mediante el proyecto "EMPRENDEDOR SOLIDARIO"; la igualdad y corresponsabilidad en las tareas domésticas mediante la "GYMKHANA POR LA IGUALDAD", el respeto y aceptación de las diferencias gracias a las "OLIMPIADAS INTERGENERACIONALES". Conocemos y favorecemos la transmisión de nuestras tradiciones y conocemos las culturas de otros paises, especialmente de los de habla inglesa.

10. El centro trata de identificarse con el entorno y ser un foco de expansión de la cultura y las buenas formas de la vida social, realizando actividades encaminadas a fomentar la convivencia entre los 3 centros de Educación Primaria de la localidad, como son las competiciones intercentros, olimpiadas intergeneracionales, las marchas ciclistas, la semana de educación vial...