NUESTRA HISTORIA » 2018-19

BIENVENIDOS AL CURSO 2018-2019

Un curso más abrimos las puertas del CEIP Carmen Martín Gaite a todos los que formáis parte de su comunidad educativa, con el deseo de construir entre todos un gran equipo, en busca de un mismo objetivo.

Con esta guía pretendemos facilitaros la participación en la vida del centro poniendo a vuestra disposición toda la información necesaria para ello.

El claustro de profesores ha variado, damos la bienvenida a María y Ana que se incorporan a nuestro centro para impartir la asignatura de E. Artística sustituyendo a Eva, a quien que agradecemos el trabajo desempeñado durante los últimos años.

Este curso hemos elegido como línea de actuación y eje sobre el que organizar nuestras actividades y dinamizar nuestro Centro: “CEIP CARMEN MARTÍN GAITE CELEBRANDO EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”.

Las novedades del curso 2018/2019:

-YA SOMOS CENTRO TIC NIVEL 4, ORDEN EDU/599/2018, de 1 de junio.

-La formación docente de los dos próximos cursos irá encaminada a la mejora de las competencias profesionales se centrará en el método ABN y aulas virtuales (entorno office 365 de la JCyL).

-La publicación de la revista escolar en formato digital, siendo accesible a final de curso a través de la página web del centro, en la que también se han colgado en septiembre los  materiales complementarios y horarios, con antelación al inicio del curso.

-Un amplio abanico de actividades complementarias: actuaciones teatrales y cuentacuentos en inglés, celebración de Halloween y Easter, charlas, encuentros con autores de literatura infantil y juvenil, Día de la Paz, Operación Bocata, paseos en bicicleta, convivencias, etc.

-Nuestras propuestas educativas para este curso irán encaminadas al conocimiento de la importancia de la PRIMERA VUELTA AL MUNDO, la globalización, la aportación de las diferentes culturas. Haremos hincapié en geografía e historia de la mano de este importante evento.

-El impulso de la Asociación de Madres y Padres del colegio (AMPA), a quienes agradecemos su importante labor. Este impulso influye positivamente en las actividades extraescolares y en otras propuestas como el programa TARDONES, Castañada, los Carnavales, convivencias, y las estupendas actividades culturales que nos proponen.

-Seguiremos utilizando la plataforma REMIND para optimizar la comunicación con las familias.

-Durante este curso participaremos en los siguientes proyectos ofertados por la Junta de Castilla y León:

• Programa de fruta escolar.
  • Programa de prevención del cáncer.
  • Entre iguales, de la Consejería de familia.
  • Artistea.

En el año 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las Islas de las Especias.

Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria, y doscientos sesenta y cinco hombres: "la Armada de la Especiería"

Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, culminó tres años más tarde cuando Juan Sebastián de Elcano, marino natural de Guetaria (Guipúzcoa), regresó a Sevilla el día seis de septiembre de 1522 con una sola nave: La Victoria, y solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales.

Texto y reflexiones extraídas y adaptadas de las páginas web: www.accioncultural.es/es/v-centenario-de-la-i-vuelta-al-mundo. www.revistadearte.com/2018/05/17/conmemoracion-del-v-centenario-de-la-primera-vuelta-al-mundo