NUESTRA HISTORIA » 2021-22
NUESTRA HISTORIA
UN COLE DE CINE... UN CURSO DE PELÍCULA

CEIP CARMEN MARTÍN GAITE 2021-2022: UN COLE DE CINE... UN CURSO DE PELÍCULA

0.  JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Cada curso escolar en el CEIP Carmen Martín Gaite buscamos un eje en torno al que organizamos una “manera diferente” de enseñar y aprender.

El 2021_2022 será el curso del CINE y lo utilizaremos como recurso didáctico y pedagógico.

A través del cine conoceremos nuestra historia pasada, observaremos nuestra propia sociedad, nos acercaremos a otras culturas contemporáneas y nos permitirá incluso, imaginar el futuro…

Conoceremos su gran industria y, quién sabe, quizá descubramos algún talento o vocación escondida.

El cine tiene un gran atractivo, un gran poder motivador y actúa como regulador de tendencias, opiniones y gustos, es por ello que buscaremos en nuestros alumnos la mirada crítica y reflexiva ante el mismo.

1.  OBJETIVOS.

  • Conocer los orígenes del CINE.
  • Conocer la industria cinematográfica.
  • Acercarse al lenguaje audiovisual.
  • Conocer las relaciones existentes entre cine y literatura.
  • Reconocer los roles típicos del cine (personajes tipo o clásicos): el protagonista o héroe, el antagonista o villano, el viejo sabio, el príncipe azul, la princesa, la dama en apuros, el bufón o gracioso…
  • Percibir el tiempo cinematográfico, conocer las secuencias, el flash-back…
  • Conocer los diferentes movimientos de cámara: travelling, barridos, cámara subjetiva…
  • Ser capaces de diferenciar entre voz en off, sonido ambiente, grabación de estudio y doblaje, entre otras.
  • Percibir y ser partícipes del lenguaje musical, los tipos de música y la instrumentación como elemento integrante del propio lenguaje cinematográfico (bandas sonoras).
  • Facilitar a los alumnos un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia el desarrollo de la capacidad creativa, cognoscitiva, artística y expresiva.
  • Propiciar un instrumento para la creación
  • Utilizar los “modelos” (buenos y malos) generados en las películas para desarrollar pensamiento crítico que les ayude a elegir por sí mismos y a la resolución de conflictos.
  • Mejorar el conocimiento que los alumnos tienen sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven.
  • Desarrollar el gusto por el arte.

(Adaptado de textos de Martínez-Salanova, Loscertales y Núñez y Fernández Ulloa)

2.  ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

  • Utilización didáctica del CINE en el aula, como recurso, por su capacidad de formar de manera distendida y lúdica. El alumno no es consciente de estar siendo educado, para él ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas habituales en el aula (lo que incrementa su interés y participación).
  • Estudio del medio, de la industria del CINE: la historia, sus implicaciones sociológicas, sus tecnologías, géneros, lenguajes específicos, guionización, rodaje, montaje, distribución y exhibición.
  • Recreación de películas, aprovechando las fiestas de Carnaval del colegio.
  • Elaboración de films propios, de cortos: dirigir, planificar secuencias, escribir y ensayar diálogos, elaborar decorados, buscar música, efectos especiales y trucos, grabar…

3.  DESARROLLO: ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN.

  • Septiembre/octubre 2021: presentación del proyecto: “CEIP CARMEN MARTÍN GAITE: UN COLE DE CINE, UN CURSO DE PELÍCULA” y personalización de las aulas (decoración de puertas, carteles de rutinas diarias…)
  • Halloween 2021: nos acercamos al CINE de “MIEDO (para niños): decorado de puertas, cortos, bailes y videoclips de “MIEDO”.
  • Diciembre 2021: al no poder realizar la fiesta de fin de trimestre de manera conjunta (COVID 19): los grupos elaborarán un pequeño vídeo de temática navideña (villancico, teatrillo, poesía…).
  • Enero 2022: ambientación de espacios comunes del cole. Utilizaremos cartelería y decorados para las entradas tanto del edificio principal como infantil. Los alumnos participarán activamente en la elaboración de los decorados en función de sus capacidades.
  • Enero, febrero y marzo de 2022: la celebración del día de la Paz y la No Violencia, la celebración del día Internacional de la Mujer y el desarrollo del proyecto Emprendedor/Solidario, se desarrollarán teniendo como base el CINE (elaboración de artículos para la venta, visionado de películas sobre no violencia igualdad real y efectiva, coeducación y corresponsabilidad).
  • Carnavales 2022: este año ¡toca recrear los personajes de las películas que más nos hayan gustado!
  • Abril 2022: se propone observar la relación entre literatura y cine. Para ello utilizaremos títulos como Caillou, Las tres Mellizas, Gerónimo Stilton, futbolísimos, Kika Superbruja, Harry Potter, Percy Jackson, Las crónicas de Narnia u otros que selecciones los profesores…en los que, tras leer el libro, puedan ver cómo se ha llevado al cine.
  • Mayo 2022: Nos vamos a la Filmoteca de Salamanca y preparamos nuestras coreografías de BANDAS SONORAS.
  • Junio 2022: SEMANA CULTURAL: en la que desarrollaremos una U.D. con la que conoceremos la historia del CINE, su lenguaje, descubriremos nuestra faceta de directores, guionistas, actores, cámaras, músicos… tendremos encuentros y talleres con directores y otros profesionales de cine y la interpretación que nos ayudarán a conocer la industria por dentro.
  • Terminaremos grabando nuestro corto y presentándolo a los FAMOSOS PREMIOS GAITE DE CORTOS ESTUDIANTILES, que se entregarán en una gran ceremonia al más puro estilo HOLLYWOOD, ¿te lo vas a perder?...

 …AND THE GAITE GOES TO…

4.  EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Al finalizar el curso se realizará una revisión del proyecto, cuyas conclusiones se incluirán en la Memoria final del curso. Se analizarán:

            - alumnado, familias y profesorado participante.

            - el grado de consecución de los objetivos programados.

            - valoración de las actividades desarrolladas.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!