NUESTRA HISTORIA » 2005-06
Proyecto de salud

2005-06 Proyecto de salud

"¿Comes sano? Yo sí"

Durante  el curso 2005-06, llevamos a cabo el Proyecto de Salud "¿Comes sano? Yo sí", subvencionado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con numerosas actividades relacionadas con la alimentación saludable. Desde entonces se mantiene la experiencia del almuerzo del recreo, con la siguiente distribución:

Lunes

galletas

fruta

bocadillo de casa

fruta

libre elección

A continuación os presentamos brevemente un resumen de las actividades realizadas:

1. Diagnóstico de la situación: Análisis de la situación inicial, mediante la realización de un muestreo, durante tres días elegidos aleatoriamente, de los productos consumidos habitualmente. Clasificación de los alimentos consumidos en diferentes grupos: zumos, productos lácteos, batidos, frutas, galletas, bocadillos, bollos, etc.

2. Taller de Nutrición: Trabajar en cada aula, coordinado por los tutores/as de cada curso, en el análisis de los diferentes productos consumidos, de acuerdo con la edad y posibilidades de cada ciclo, sobre aspectos relativos a: valor nutricional o energético (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, etc.); clasificación según la rueda de los alimentos; carácter saludable o no de los diferentes productos; dieta equilibrada.

3. Semana/Día de la fruta, del bocadillo, del zumo, del producto lácteo, etc. Buscar entre los alumnos y sus familias a diseñar una dieta equilibrada, teniendo como punto de referencia el almuerzo que toman en el recreo escolar. Se trataría de favorecer que todos los alumnos/as lleven cada día un tipo de producto previamente acordado entre todos, pudiendo compartirlo y evitando así establecer diferencias y “envidias” entre unos y otros, pues en ocasiones se les antojan aquellos productos vistosos que llevan otros compañeros.

4. Taller de Cocina, como actividad extraescolar del Centro, en horario de tarde, en el que se impliquen los padres/madres, y se elaboren recetas saludables acordes con la infraestructura disponible en el Centro.

5. Concurso de carteles con eslóganes atractivos para la promoción de la salud. Selección de un “slogan” publicitario, un cartel y un logotipo que se mantengan durante la realización de la campaña y se incorporen a los folletos informativos y divulgativos que se entreguen a los diferentes sectores de la comunidad educativa.

6. Escuela de Padres: Consistiría en tres o cuatro charlas, bien concentradas en el tiempo o distribuidas a lo largo del curso, a cargo de diferentes expertos en dietética y alimentación infantil. En estas sesiones, de marcado carácter práctico, se podrían abordar los siguientes aspectos:

• análisis de los diferentes tipos de productos que habitualmente consumen y sus características (grasas saturadas, grasas vegetales hidrogenadas, azúcares, vitaminas, minerales, etc.).
  • las consecuencias de un tipo u otro de dieta (obesidad, caries, problemas cardiovasculares, etc.).
  • fomento de hábitos saludables en la alimentación infantil.

7. Periódico escolar: Elaboración de un monográfico escolar, que se distribuye una vez editado entre todas las familias del Centro, acerca de los hábitos saludables en la alimentación infantil. Se elaboraría con la participación de todos los cursos y artículos de los padres o madres, expertos que han participado en la escuela de padres, trabajos de clase elaborados con los tutores, etc.

8. Excursión para visitar alguna fábrica de Castilla-León en la que se elabore alguno de los alimentos consumidos habitualmente (Pascual, Gaza, Kasfruit, etc.)  y poder estudiar el proceso de elaboración, los estudios y análisis que se realizan, controles sanitarios, etc.

Distribución semanal del recreo