NUESTRA HISTORIA » 2009-10
Interculturalidad

2010. “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas”

Para conocer con más detalle la experiencia llevada a cabo, puedes leer la Memoria presentada aI I Concurso de Buenas Prácticas Educativas, convocado por la plataforma "Mejora tu Escuela Pública".

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 62/90 del 17 de diciembre de 2007, decidió proclamar 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, y recomendó que, en el transcurso del mismo, se organicen actividades apropiadas relativas al diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz.

Objetivos:

1. Educar desde la escuela en la solidaridad, la acogida y el respeto por las distintas culturas del mundo.
  2. Conocer, valorar y respetar las diversas formas de vida, tradiciones y costumbres de las distintas culturas.
  3. Reconocer textos en diferentes idiomas e interpretarlos.

Contenidos:

Ø  Músicas, danzas y bailes de diferentes lugares del mundo.

Ø  Recetas, costumbres y hábitos alimenticios de diferentes países.

Ø  Tradiciones, festividades, costumbres de las diferentes culturas.

Ø  Búsqueda de información a través de enlaces en Internet sobre países, culturas, etc.

Actividades llevadas a cabo:

Ø  Talleres de cocina, música, baile, escritura, etc. sobre diferentes países y culturas. En la primera semana de mayo tuvimos la Iª Semana de la Interculturalidad, dedicando cada día a un continente. Hubo exposiciones con los materiales aportados por las familias, bailes tradicionales de Senegal, talleres de papiroflexia y caligrafía japonesas, presentación de países, visita a una jaima del desierto, taller de henna y trenzas africanas, concierto de músicas del mundo, etc.

Ø  Webquest. Investigación a través de Internet  acerca de la cultura europea. En colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, los alumnos de 5º y 6º de Primaria investigaron sobre una selección de plazas europeas y las ciudades en las que se hallan.

Ø Visita del Museo Oriental de Valladolid, cuentacuentos africano con Samuel Mountmojou, etc.

Ø  Presentación de diferentes culturas con la colaboración de las familias del centro procedentes de China, Marruecos, Senegal, El Sahara, Portugal, Polonia, Bolivia, etc.

Ø    Acercamiento a algunas lenguas y dialectos del mundo.

Ø  En colaboración con la Fundación para la Lengua Española se llevó a cabo la experiencia "Viaje a través de los cuentos", con una sesión mensual de cuentacuentos con historias tradicionales de diferentes países y culturas.

Otra actividad prevista, pero no llevada a cabo:

Ø  Chainstories” o cuentos encadenados. Es un proyecto de la Unión Europea para que los alumnos (a partir de 8 años) de cinco centros escolares, cada uno con una lengua romance diferente, trabajan juntos para completar una única historia (en francés, castellano, italiano, portugués y rumano).