NUESTRA HISTORIA » 2010-11
Año Internacional de los Bosques

2011 Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declarabael 2011 como Año Internacional de los Bosques.

1. Objetivos:

1. Tomar mayor conciencia de que los bosques sn parte integrante del desarrollo sostenible del planeta.
  2. Conocer, valorar y respetar los árboles y bosques de nuestro entorno cercano.
  3. Participar en actividades encaminadas a conservar y proteger nuestros árboles y bosques.

2. Contenidos:

• Partes de una planta y clasificación (hierba, arbusto, árbol; perenne-caduca).
  • Principales árboles del entorno: reconocimiento por sus hojas, corteza, etc.
  • Bosque mediterráneo, bosque atlántico, de ribera. La dehesa salmantina.
  • Causas y consecuencias de la deforestación de los bosques.
  • La fotosíntesis de las plantas y la producción de oxígeno.
  • Cuidado y respeto del entorno natural. Incendios forestales.
  • Búsqueda de información a través de enlaces en Internet sobre árboles singulares, bosques, etc.

3. Actividades previstas:

Ø Visita del Centro de Iniciativas Ambientales en Almenara de Tormes, por los alumnos/as de Infantil y del 1º ciclo de Primaria, para conocer en dos momentos (otoño y primavera) el bosque característico de la ribera del río Tormes. La visita de Infantil está prevista para el 11 de mayo y la del 1º ciclo para el 7 de octubre.

Ø Visita de los viveros “El Arca” de los alumnos/as del 2º ciclo de Primaria, para conocer las técnicas de creación de plantones y del proceso de reciclaje de residuos vegetales para su posterior comercialización, llevadas a cabo con personas con discapacidad psíquica. Está prevista para la primavera de 2011.

Ø Excursión a Montemayor del Río de los alumnos del 3º ciclo de Primaria, para conocer el bosque de castaños y su aprovechamiento por el hombre. Subvencionada por la Diputación Provincial, está prevista para el 26 de octubre.

Ø Excursión a la Sierra de Francia de los alumnos del 3º ciclo de Primaria, para conocer el bosque mediterráneo y el aprovechamiento humano y turístico del medio natural. Está prevista para el 13 de mayo.

Ø Celebración del Día del Árbol, con actividades encaminadas a poner en valor las plantas y árboles del entorno inmediato al centro escolar.

Ø Celebración del Día del Medio Ambiente, como actividad final del curso.

Ø Exposición sobre los incendios forestales, en colaboración con la Asociación Forestal de Salamanca.

Ø Otras actividades que puedan surgir durante el curso, en colaboración con instituciones vinculadas al medio natural.